Comportamiento de los búhos

Acerca de los búhos

La mayoría de los búhos están activos al anochecer y al amanecer, y pasan el día en un lugar tranquilo y discreto. Se pueden encontrar descansando solos o en parejas o grupos familiares, pero pueden formar bandadas fuera de la temporada de reproducción (un grupo de búhos se llama parlamento).

Autillo indio en posadero

Scops Owls indios descansan en el centro de la India. Foto © Abhijit Pachgade

La actividad diaria de un Búho comienza con acicalarse, estirarse, bostezar y peinarse la cabeza con sus garras. El plumaje a menudo está despeinado y las garras y los dedos de los pies se limpian mordisqueando con el pico. El Búho entonces dejará su dormidero, a veces dando una llamada (especialmente en la temporada de cría).

Los búhos tienen un lenguaje corporal muy expresivo. Muchas especies mueven y menean la cabeza, como si tuvieran curiosidad por algo; de hecho, esto es para mejorar aún más su concepto tridimensional de lo que están viendo.

Boobook Owl mueve la cabeza

Un Boobook Owl mueve la cabeza para ver mejor al fotógrafo. Foto © Deane Lewis

Cuando está relajado, el plumaje es suelto y esponjoso. Si un búho se alarma, se adelgazará, sus plumas se apretarán contra el cuerpo y los mechones de las orejas, si los tiene, se erguirán. Un búho pigmeo ladeará la cola y la moverá de un lado a otro cuando esté emocionado o alarmado. Los pequeños búhos mueven su cuerpo hacia arriba y hacia abajo cuando están alerta.

Al proteger a los jóvenes o defenderse, un Búho puede asumir una "amenaza" o una postura defensiva, con las plumas erizadas para aumentar el tamaño aparente. La cabeza puede estar bajada y las alas extendidas y apuntando hacia abajo. Algunas especies se vuelven bastante agresivas cuando anidan y se sabe que atacan a los humanos.

Exhibición de amenazas de búho cornudo

Exhibición de amenazas por parte de un joven búho cornudo. Foto © Deanna Beutler

Los búhos se bañarán en aguas poco profundas y también en la lluvia.

Llamadas: Los búhos tienen una gama muy amplia de vocalizaciones, que van desde los aullidos tan a menudo asociados con los búhos, hasta silbidos, chillidos, gritos, ronroneos, bufidos, chirridos y silbidos. El ulular es a menudo territorial, y también se asocia con el cortejo, el macho suele tener el ulular de tono más bajo. Cabe señalar que no todas las especies de búhos ululan.
Los búhos también pueden hacer chasquidos con la lengua, a menudo como parte de una demostración de amenaza. También pueden batir sus alas en vuelo como parte de una exhibición de apareamiento.

Mobbing: Debido a que los búhos son depredadores, muchas aves los temen. Por este motivo, suelen ser atacados o acosados ​​por grupos de pájaros más pequeños. Esto no se limita a una especie, ya que una vez que comienza el ataque, se unirán muchas aves diferentes.
Curiosamente, el Búho rara vez responde al acoso, ¡y es igualmente raro que el Búho resulte herido de alguna manera! El mobbing puede tener éxito en obligar al Búho a moverse a un área diferente. El Búho en retirada a menudo es perseguido por la multitud.

Migración: Los búhos son generalmente aves residentes. Algunas poblaciones del norte de ciertas especies pueden escapar de los duros inviernos moviéndose hacia el sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, se acepta el uso y si no lo desea puede configurar el navegador. Leer más.